La mutual israelita reclamó que los responsables intelectuales y materiales "sean juzgados y cumplan sus condenas por el atroz crimen de lesa humanidad que cometieron".
La colectividad judía en Argentina celebró este viernes la sentencia emitida en la víspera por la Cámara Federal de Casación Penal sobre el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), aunque reclamó el fin de la impunidad para sus responsables.
En un comunicado difundido este viernes, la AMIA afirmó que recibe “en forma favorable” la afirmación de que el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos y 300 heridos, “respondió a una decisión política de la República de Irán, ejecutada por la organización terrorista Hezbollah”.
Según la entidad, en varias ocasiones la AMIA “ha expresado que el expediente judicial acredita múltiples pruebas, y contiene numerosas evidencias que permitieron establecer, desde el comienzo de la investigación, el rol de Irán y su activa participación en la decisión, organización y financiamiento del ataque terrorista”.
No obstante, reclamó que los responsables intelectuales y materiales “sean juzgados y cumplan sus condenas por el atroz crimen de lesa humanidad que cometieron”.
“La impunidad en la causa AMIA es una marca vergonzante para la historia argentina y una deuda de la democracia”, agregó el texto.
Por ello, y a falta de tres meses para que se cumplan los 30 años del peor atentado terrorista en la historia de Argentina, la entidad expresó que “no se conformará con el arribo a conclusiones ampliamente conocidas”, ya que considera “inaceptable” que la legislación local sea “la misma” que al inicio de la investigación.
“La institución considera un hecho fundamental el poder desarrollar, como lo han hecho otros países víctimas del terrorismo internacional, un marco legal que permita mejorar las condiciones de investigación, inteligencia, prevención y castigo, frente a la amenaza de organizaciones terroristas”, aseveró.
También la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) opinó que el fallo emitido este jueves fue un motivo de celebración para la comunidad judía.
Según publicó en la red social X su presidente, Jorge Knoblovits, “hay que aplaudir a estos jueces, que han tenido valentía y probidad”.
La entidad insistió en que el fallo “sentenció que ambos atentados -en alusión al de la AMIA y al perpetrado contra la Embajada de Israel en 1992- ‘respondieron a un designio político y estratégico’ de Irán y fueron ejecutados por la organización terrorista libanesa Hezbollah”, lo que “abre la posibilidad de una demanda en la Corte Penal Internacional”.
La DAIA también recordó que “esta es la línea de investigación de la denuncia del fiscal (Alberto) Nisman”, quien estuvo al frente de las pesquisas durante 10 años hasta que fue hallado muerto en su casa el domingo 18 de enero de 2015 en extrañas circunstancias; el caso, que fue calificado como homicidio en 2018, sigue sin resolverse.
Este suceso ocurrió horas antes de que Nisman se presentara en el Congreso argentino para denunciar a la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015), por supuesto encubrimiento a iraníes sospechosos del ataque.
EFE.